domingo, 30 de noviembre de 2014

Unidad 4. Actividad 4. Elaboramos nuestros propios ítems

Propuesta
Ciencias Sociales
Primero de la ESO
Contenido curricular. Historia. La Prehistoria
COMPETENCIAS: Competencia matemática (medidas de longitud, resolución de problemas, operaciones sencillas), Competencia lingüística (comprensión lectora, interpretación de textos), Competencia de interacción con el mundo actual (identificación de países), Competencia en el tratamiento de la información (redacción de textos a partir de informaciones diversas, visualización y análisis de vídeos).

Estímulo 1:
Observa la  siguiente imagen y contesta a las preguntas


a.- ¿Qué se representa en esta imagen?

El arte Paleolítico
El arte Esquemático
El  Megalitismo

Criterios de corrección
Máxima puntuación. Código 1. Opción 3
Mínima puntuación. Código 0. Otra respuesta.
Código 9. Sin respuesta

b. ¿Cuándo se  llevó a cabo?

En el Neolítico
En la Edad de los Metales
En el Paleolítico

Criterios de corrección
Máxima puntuación. Código 1. Opción 1
Mínima puntuación. Código 0. Otra respuesta.
Código 9. Sin respuesta

c. ¿En qué momento se produjo?

En la Edad Media
En la Prehistoria
En la Edad Contemporánea

Criterios de corrección
Máxima puntuación. Código 1. Opción 2
Mínima puntuación. Código 0. Otra respuesta.
Código 9. Sin respuesta

d. ¿Cómo titularías el mapa?



Criterios de corrección
Válido:
Expansión del Megalitismo
El Megalitismo
Máxima puntuación. Código 1.
Mínima puntuación. Código 0. Otra respuesta.
Código 9. Sin respuesta

e Describe como se pudieron realizar estos monumentos




Criterios de corrección:
Máxima puntuación: Código 1: comenta la técnica de construcción
Mínima puntuación: Código 0. Otras respuestas.
                                       Código 9. Sin respuesta.

f. ¿Qué otros descubrimientos se produjo en el Neolítico?




Criterios de corrección 
-Máxima puntuación: Código 2. Si el alumno incluye en su respuesta:
Todos los avances que se produjeron en el Neolítico
  Código 1. Incluye agricultura, ganadería, cerámica
  -Mínima puntuación: Código 0. Otras respuestas.
                                       Código 9. Sin respuesta

Estimulo 2.

La historia de la arquitectura comienza hace más de 5.000 años, en el momento en el que aparecen en Europa los constructores de monumentos megalíticos. El megalitismo (del griego mega=grande y litos=piedra) es un fenómeno cultural que se extiende por toda la fachada atlántica de Europa en el período del Neolítico final[2], una moda arquitectónica que se desarrolla rápidamente a partir de dos núcleos de difusión situados en la Bretaña francesa y en el sur de Galicia y norte de Portugal, ambos con cronologías muy similares en torno al 3500 a.c. para los ejemplos más antiguos. La cultura megalítica se caracteriza por la existencia de construcciones a base de grandes piedras en la creencia de que la solidez de una edificación estriba en la robustez de los materiales. De los cuatro grandes tipos de construcciones megalíticas que pueden encontrarse en el arco atlántico europeo son sin duda los dólmenes o mámoas los más abundantes.

   1-DOLMENES  (en Galicia mamoas o antas) Dombate, Axeitos... etc.
   2-MENHIRES  (en Galicia pedras fitas )
   3-ALINEAMIENTOS  Karnac
   4-CROMLECH (alineamientos circulares) Stonehenge.

1-Dolmenes: Son construcciones funerarias de carácter colectivo compuestas de una cámara formada por 5-8 piezas verticales cubiertas por una losa de gran tamaño y, ocasionalmente, por un corredor de entrada compuesto por piezas más pequeñas. Esta cámara o anta se cubre al exterior con un túmulo de tierra (de 15 a 25 mts. de diámetro por 2 ó 3 de altura) recubierto por una coraza de losas de piedra. Pocos de estos túmulos y corazas han llegado a nuestros días debido a la erosión, a las labores agrícolas y a la acción secular de los buscadores de tesoros que la tradición popular asoció siempre con estos lugares de enterramiento. La imagen que hoy tenemos de los dólmenes con sus cámaras pétreas al descubierto es fruto de los avatares de la historia y de las excavaciones arqueológicas y no se corresponde con su aspecto original.
 En el interior, la cámara de un dolmen aparecía decorada con pinturas (meandros, dientes de sierra) y grabados, aunque en la mayoría de los casos  han desaparecido. Los dólmenes suelen aparecer en terrenos de montaña media, en zonas de pastoreo, frecuentemente alineados siguiendo antiquísimos caminos y probablemente sirviendo de mojón que delimita el territorio de cada clan. La existencia de tales construcciones es prueba de una sociedad excedentaria y con una preocupación importante por el más allá. El hecho de que se trate de tumbas colectivas parece descartar la existencia de una jerarquización social estricta y hace pensar en una sociedad organizada en pequeños grupos familiares que practicarían un culto a los antepasados considerados como mediadores entre los vivos y las potencias de la naturaleza. La construcción de dólmenes finaliza hacia el 2000 a.c. aunque siguieron utilizándose hasta principios de la Edad del Bronce.
2-Menhires:  Piedras hincadas verticalmente en el suelo. Su finalidad es discutida aunque suelen considerarse testimonios de un culto solar.
3-Alineamientos: Son conjuntos de menhires agrupados formando hileras, se desconoce su significado (Karnac y New Grange).
4-Cromlech:  Son círculos líticos de controvertida interpretación, son mucho más escasos que los dólmenes (en Galicia sólo un caso, hoy desaparecido, en las cercanías de Ortigueira, La Coruña), y de cronología más tardía (Stonehenge ca. 1700 a.c.). Su finalidad es discutida aunque parecen tener funciones astronómicas o de culto astral. En el mencionado caso inglés, un doble círculo de menhires adintelados con un altar central, la entrada al santuario está orientada de tal manera que en el amanecer del día del solsticio de verano (21-22 de junio) los rayos del sol iluminan exactamente el ara central. De este hecho se ha deducido la existencia de un culto solar suponiendo la existencia de una casta sacerdotal poseedora de importantes conocimientos astronómicos y matemáticos, al menos de naturaleza empírica.

a.    Explica el contenido del texto atendiendo a las siguientes cuestiones:

-       ¿de qué época habla?
-       ¿Qué significa Megalitismo?
-       ¿Qué construcciones destacan?
 Criterios de corrección 
-Máxima puntuación: Código 1. Si el alumno incluye en su respuesta:
5000años, Grandes piedras. Dólmenes, menhires, crómlech, alineaciones
 -Mínima puntuación: Código 0. Otras respuestas.
                                       Código 9. Sin respuesta.
b . Relaciona este texto con los avances que se dieron en el Neolítico
Criterios de corrección 
 -Máxima puntuación: Código 1. Si el alumno responde:
Agricultura
Ganadería
Cerámica
Sedentarismo
Aparición del poder
Necesidad de defensa
Piedra pulimentada
 -Mínima puntuación: Código 0. Otras respuestas.
 Código 9. Sin respuesta.
Estímulo 3.
Observa las siguientes imágenes y responde a las preguntas.


a-Identifica cada imagen con los siguientes conceptos
Dolmen
Menhir
Alineamiento
Cromlech
Criterios de corrección
    -Máxima puntuación:                                      
Código 2. Si el alumno  identifica las 4 imágenes
Código 1. El alumno identifica al menos 2 de las imágenes
    -Mínima puntuación: Código 0. Otras respuestas.

Código 9. Sin respuesta.

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