La actividad 3.4 propone trabajar con
un estímulo de dos estudios que evalúen la misma competencia. Después debemos
hacer una propuesta de adaptación en función de nuestro grupo de alumnos.
He elegido dos estudios sobre la
evaluación de la Competencia Lectora:
Un texto de las pruebas PISA de 2013, para
secundaria: Macondo
·
Adaptación:
Texto 1: Pisa (para alumnado de
secundaria
Para un alumnado de 4º de ESO se
podría trabajar la comprensión lectora. En realidad no se necesita mucha
adaptación. Pueden trabajarla junto a la materia de CCSS que estudia el mundo
actual. Mediante el texto narrativo se
trabajaría la producción escrita y se reflexionaría sobre el contenido. Analizado
el texto, pasaríamos a trabajar la producción escrita y la producción oral.
Como ejemplo, con todo lo que hemos trabajado en la primera fase, se les
pediría una producción escrita y una presentación al aula con una exposición
con soporte digital. También podríamos trabajar sobre el autor y realizar una
pequeña biografía utilizando Internet.
Texto 2: PIRLS (para alumnado de
primaria)
En este caso, para alumnado de 4º de
ESO, se trabajará la comprensión lectora. Igualmente podríamos investigar en la
red acerca de la conquista del espacio, tema que se relaciona con sus estudios
de CCSS. El alumno podrá ser capaz de comprender textos de la vida real en
multitud de formatos y de variados temas. Se fijarán en los detalles que sean
capaces de resolver preguntas sobre la conquista del espacio. Realizarán una
presentación en prezzi, drive,…para concluir el tema
Conclusión:
Adaptar recursos liberados
a mi práctica docente creo que mejoraría los resultados de mis estudiantes. Los dos ejemplos elegidos cumplen con
mis expectativas y con los objetivos marcados. En cuanto a los textos, hemos de hacer una observación, los textos usados
por la evaluación PISA distingue entre textos continuos (formados por
oraciones, párrafos, apartados, capítulos y libros) y textos discontinuos. Son textos continuos
la narración, la exposición, la descripción, la argumentación, la instrucción.
Son textos discontinuos los cuadros, gráficos, tablas, diagramas, mapas,
formularios.
Las pruebas PIRLS clasifican sus
textos como informativos y como literarios.
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