miércoles, 26 de noviembre de 2014

Unidad 3. Actividad 4. Adaptamos los estímulos de dos ítems liberados

La actividad 3.4 propone trabajar con un estímulo de dos estudios que evalúen la misma competencia. Después debemos hacer una propuesta de adaptación en función de nuestro grupo de alumnos.

He elegido dos estudios sobre la evaluación de la Competencia Lectora:
Un texto de las pruebas PISA de 2013, para secundaria: Macondo
Un texto de pruebas liberadas PIRLS 2006, para primaria: Un paseo espacial

·        

Adaptación:

Texto 1: Pisa (para alumnado de secundaria
Para un alumnado de 4º de ESO se podría trabajar la comprensión lectora. En realidad no se necesita mucha adaptación. Pueden trabajarla junto a la materia de CCSS que estudia el mundo actual.  Mediante el texto narrativo se trabajaría la producción escrita y se reflexionaría sobre el contenido. Analizado el texto, pasaríamos a trabajar la producción escrita y la producción oral. Como ejemplo, con todo lo que hemos trabajado en la primera fase, se les pediría una producción escrita y una presentación al aula con una exposición con soporte digital. También podríamos trabajar sobre el autor y realizar una pequeña biografía utilizando Internet.

Texto 2: PIRLS (para alumnado de primaria)
En este caso, para alumnado de 4º de ESO, se trabajará la comprensión lectora. Igualmente podríamos investigar en la red acerca de la conquista del espacio, tema que se relaciona con sus estudios de CCSS. El alumno podrá ser capaz de comprender textos de la vida real en multitud de formatos y de variados temas. Se fijarán en los detalles que sean capaces de resolver preguntas sobre la conquista del espacio. Realizarán una presentación en prezzi, drive,…para concluir el tema

Conclusión: 

Adaptar recursos liberados a mi práctica docente creo que mejoraría los resultados de mis estudiantes. Los dos ejemplos elegidos cumplen con mis expectativas y con los objetivos marcados. En cuanto a los textos, hemos de hacer una observación,  los textos usados por la evaluación PISA distingue entre textos continuos (formados por oraciones, párrafos, apartados, capítulos y libros)  y textos discontinuos. Son textos continuos la narración, la exposición, la descripción, la argumentación, la instrucción. Son textos discontinuos los cuadros, gráficos, tablas, diagramas, mapas, formularios.
Las pruebas PIRLS clasifican sus textos como informativos y como literarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario