En este MOOCafé nos hemos
encontrado con dificultades para poder contactar con más compañeros y
compañeras. No sé si es debido a la poca
difusión de este evento a no contar, como en otras ocasiones con plataformas
como google +/Facebook/twitter para
debatir al mismo tiempo que se realizan
otras actividades. Así que hemos realizado un mini MOOC café en el salón de
nuestra casa, hoy domingo 30 de noviembre a las 12 de la mañana, contando con
la presencia de José Martín Férnandez
No por ello, hemos dejado de
debatir sobre evaluaciones internacionales externas.
Estas son algunas de las
conclusiones:
- ¿Conocemos la información de las pruebas externas?
No conocemos
suficientemente las pruebas externas. Conocemos
más de ellas por las noticias de prensa.
- La evaluación por indicadores y competencias se reguló con la LOE, ¿se está haciendo?
En realidad
nos apoyamos en metodologías más propias del siglo pasado. Se hace muy difícil
evaluar por competencias
- ¿Cuál es nuestra opinión sobre los ítems liberados de las pruebas internacionales?
Sería muy
interesante trabajar los ítems liberados en los centros. De hecho, en nuestros
centros se está llevando a cabo a través de las reuniones de áreas de
competencias.
Concluimos en
que es muy importante mantener estos debates ya que propician otros problemas metodológicos:
importancia de implementar TICs en el aula, cambios metodológicos que incluya
el trabajo por proyectos,… Observamos que no todas las competencias se trabajan
en estos ítems.
En fin, es
necesario el debate y el encuentro entre profesionales para abrir miras en el
proceso de aprendizaje. Ambos coincidimos en que este curso ha contribuido a
que pensemos en las posibilidades de repensar los ítems liberados, aunque no
pensamos que las pruebas externas puedan hablarnos de la situación de nuestros
estudiantes respecto a otros grupos del centro y que no debemos supeditar todo
a las pruebas externas
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