domingo, 21 de diciembre de 2014

Unidad 5. Actividad 2: Charla 1: Procesos de evaluación. Más allá de las preguntas

No pude seguir en directo la charla de expertos del INEE del día 3 de diciembre. Así que acudí al vídeo que después se subió.



Los expertos participantes fueron: David Cervera, J. Mª Sánchez, Joaquín Vera, Carmen Tobar Mª J. García, Lis Cercadillo.

Los participantes del curso pudieron realizar preguntas a través de la comunidad del MOOC en Procomún

En esta charla se trataron los siguientes temas, entre otros:
Difusión de la la utilidad de  los cuestionarios de contexto entre la población.
Importancia de la perseverancia o motivación del estudiante en las pruebas y resultados de PISA.
Información individual a las familias de los alumnos que han realizado las pruebas.
Difusión de las evaluaciones externas.
Participación de alumnos y grupos de alumnos en PISA.
Utilidad de PISA, TIMMS Y PIRLS en el aula.
Se contestaron las siguientes preguntas:
¿Es cierto que muchos centros preparan a sus alumnos para estas pruebas?
¿Cuáles son las ventajas pedagógicas que han aportado al docente la aplicación de pruebas internacionales?
¿Por qué no participan todas las CCAA, por ejemplo Castilla-la Mancha?
¿Cómo debe actuar el profesorado ante este tipo de evaluaciones?

Algunas ideas interesantes:

Sobre la muestra de  centros  y  alumnado
-Los distintos países proporciona su propio marco muestral (centros, grupos y alumnado).
- En España las CC. AA.  Y los centros (públicos, privados y concertados) son los estratos en los que se dividen  de las pruebas.
- OCDE o IEA seleccionan los centros.
- ¿Cómo se eligen al alumnado?: aleatoriamente entre alumnado de cierta edad (PISA), en grupos completos (TIMSS y PIRLS).
- A los centros se le comunica en el mismo días. Si se niega se realiza en otro centro suplente
Posibilidad de maquillar resultados al ser el país el que proporciona la muestra.
En  2015 las pruebas PISA pasarán a ser la representación de una muestra nacional
Sobre los cuestionarios de contexto:
- Las distintas pruebas miden también aspectos de contextos. Estos se publican en las páginas del INEE y en las de la OCDE
- Las conclusiones vienen de manos del propio alumnado, directores, tutores y familias
- ¿Qué información nos proporcionan?: nivel socioeconómico, cultural, motivación del alumnado…
Acerca de las pruebas
- El alumnado no se ve implicado en las pruebas, pues no la entienden como condicionante de su propia evaluación. No está acostumbrado a este tipo de preguntas ni a esta variable temporal.
- Al ser realizada la prueba por distintos grupos de  estudiantes, no hay resultados de alumnos sino globales de la propia CA
- Existen dos tipos de pruebas (una más fácil y otra estándar) utilizada por la OCDE para animar a países a participar.
- Difícil preparar las pruebas por las grandes variables que cuentan.
- Castilla la Mancha, si participará en 2015


Los participantes de la charla abogan por un cambio metodológico, trabajar competencias cercanas a la realidad sobre contenidos.  También se habla de la parcialidad de competencias trabajadas. Parece que la OCDE hace hincapié en las que están relacionadas con el ámbito económico

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