El trabajo para
desarrollar esta actividad consiste en buscar una noticia sobre la celebración de las
pruebas PISA en dos fuentes distintas y hacer una reflexión.
En primer lugar quiero comentar qué es PISA (Programa
Internacional de Evaluación de Estudiantes). PISA es un examen que se aplica a
los estudiantes de 15 años, de los países de la OCDE. Realiza preguntas sobre
diversas competencias: lectura, matemáticas y ciencias; analizando el contexto
del alumnado. No todos los estudiantes
contestan todas las preguntas, tan solo una selección.
He elegido la interpretación que se hizo de las
pruebas de 2012. En realidad, coinciden en muchos aspectos, quizás porque el
signo político no difiere mucho.
http://www.rtve.es/noticias/20131203/informe-pisa-espana-2012/809240.shtml
En ambas noticias se hacen eco de unos pésimos
resultados en la educación española en
lo referente a matemáticas y lengua.
La noticia de televisión española resalta
estos ítems
- Los alumnos españoles de 15 años están a la cola de los países de la OCDE
- De 34 países, España es 25ª en Matemáticas, 23ª en Lectura y 21ª en ciencias
- La equidad en los resultados educativos ha empeorado desde 2003
- El informe PISA 2012 subraya las diferencias entre comunidades autónomas
ABC, pone el acento en:
- Los exámenes plantean resolver situaciones reales
- Cambio de mentalidad
- Falta de homogeneidad
- La sociedad como evaluadora
Analizando ambas estas noticias podríamos sacar una
primera conclusión: el sistema de enseñanza español está alejado de lo que se
valora en esas pruebas. Un trabajo serio por competencias (que enseña a
los alumnos situaciones reales) ayudaría a escalar puestos en el ranking de
valoraciones PISA. Ese es el ejemplo de Finlandia. Donde los primeros años los
niños son educados en el seno de la familia, con una enseñanza completamente
gratuita y con una triple implicación: familia, escuela y recursos
socioculturales.
Debemos apuntar que los países asiáticos han arrebatado el
primer puesto a Finlandia, concretamente Corea del Sur. Para ello han puesto
énfasis en el espíritu patriótico tan desarrollado que tienen la población. El país, para fomentar
la educación, dice a sus estudiantes que una buena formación
ayuda al crecimiento económico.
Aunque ambas publicaciones reconocen que se tiene en
cuenta el indicador de PISA porque hay detrás un órgano solvente como la OCDE
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