sábado, 15 de noviembre de 2014

Unidad 2: pruebas externas en los medios

El trabajo para desarrollar esta actividad consiste en  buscar una noticia sobre la celebración de las pruebas PISA en dos fuentes distintas y hacer una reflexión.

En primer lugar quiero comentar qué es PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes). PISA es un examen que se aplica a los estudiantes de 15 años, de los países de la OCDE. Realiza preguntas sobre diversas competencias: lectura, matemáticas y ciencias; analizando el contexto del alumnado. No todos los  estudiantes contestan todas las preguntas, tan solo una selección.

He elegido la interpretación que se hizo de las pruebas de 2012. En realidad, coinciden en muchos aspectos, quizás porque el signo político no difiere mucho.


http://www.rtve.es/noticias/20131203/informe-pisa-espana-2012/809240.shtml

En ambas noticias se hacen eco de unos pésimos resultados  en la educación española en lo referente a matemáticas y lengua.

La noticia de televisión española resalta estos ítems


  •  Los alumnos españoles de 15 años están a la cola de los países de la OCDE
  •  De 34 países, España es 25ª en Matemáticas, 23ª en Lectura y 21ª en ciencias
  •  La equidad en los resultados educativos ha empeorado desde 2003
  •  El informe PISA 2012 subraya las diferencias entre comunidades autónomas
 
 ABC, pone el acento en:

  •  Los exámenes plantean resolver situaciones reales
  • Cambio de mentalidad
  • Falta de homogeneidad
  • La sociedad como evaluadora

Analizando ambas estas noticias podríamos sacar una primera conclusión: el sistema de enseñanza español está alejado de lo que se valora en esas pruebas. Un  trabajo serio por competencias (que enseña a los alumnos situaciones reales) ayudaría a escalar puestos en el ranking de valoraciones PISA. Ese es el ejemplo de Finlandia. Donde los primeros años los niños son educados en el seno de la familia, con una enseñanza completamente gratuita y con una triple implicación: familia, escuela y recursos socioculturales.

Debemos apuntar que los países asiáticos han arrebatado el primer puesto a Finlandia, concretamente Corea del Sur. Para ello han puesto énfasis en el espíritu patriótico tan desarrollado que tienen la población.  El país, para fomentar la educación, dice a sus estudiantes  que una buena formación ayuda al crecimiento económico.

Aunque ambas publicaciones reconocen que se tiene en cuenta el indicador de PISA porque hay detrás un órgano solvente como la OCDE




























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