sábado, 24 de mayo de 2014

Unidad 7: desarrollo profesional en el ABP

Dos son las actividades que hay que realizar en esta unidad.

Actividad 7.1: debemos realizar una red de aprendizaje y analizarla.
En  mi red podemos ver las personas en las que me apoyo para aprender y desarrollarme como docente y, también para poder realizar y difundir mi proyecto. 
  • la comunidad de los participantes en el proyecto (profesorado y alumnado).  En mi proyecto intervienen mis socios Mª Carmen Simonet, José Martín y Juana María Pérez. 
    La actividad va dirigida a alumnado de primero de bachillerato (Proyecto Integrado)
  • colaboradores del proyecto (socios y familias). En esta esfera contamos  con los familiares del alumnado, con el alumnado del centro, con la gente de la calle, pues al fin y al cabo estamos inmersos en un entorno. Con mi socia Magdalena Pastor y Claudia Moreno
  • interesados en el proyecto (alumnado de otros centros, museos, Cavernario, yacimientos arqueológicos...). En esta tercera esfera tenemos  la difusión del proyecto: la comunidad escolar, página web, blog, prensa local para debatir y reflexionar y que otros docentes puedan incorporarse al proyecto. También interviene mi socia Olga Martín.
En lo referente a la  difusión del proyecto, pienso que cuento con muchas herramientas. Se elaboraran presentaciones de cada una de las fases y estas, se subirán al blog del grupo.
Posteriormente, se presentará un pequeño dossier a la prensa local que emitirá en televisión y publicará en su semanario. Igualmente, lle daremos publicidad en Proyéctate.
En el vestíbulo del centro se expondrán las reproducciones arqueológicas realizadas por el alumnado y se presentará a  todo el centro.
En todo momento, los socios que se unieron a este proyecto, han colaborado en llevar a buen puerto el proyecto. Labor que le agradezco

Actividad 7.2
La última tarea de este MOOC está relacionada con mi desarrollo profesional a través de la investigación. Para ello se nos pide que contestemos a las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es mi pregunta de investigación en relación con el ABP?
- ¿Qué datos obtendré para responderla?
- ¿Cómo obtendré los datos?
- ¿Cómo los analizaré e interpretaré?
- ¿Cómo pienso darle difusión a los resultados de mi investigación?

Guion de la investigación-acción en el ABP
  • Título: Taller de Arqueología.
  • Contexto: alumnado de primero de bachillerato (Proyecto Integrado) del IES Las Lagunas.
  • Introducción: En nuestro proyecto investigaremos las formas de vida de la Prehistoria, recreando situaciones reales, pero cabría la posibilidad de preguntarnos otros interrogantes partiendo de las características de este alumnado: ¿se fomenta la educación en valores, especialmente la cooperación, ayuda y colaboración entre ellos?, ¿implica el uso de metodologías de investigación, de diversas fuentes de documentación?, ¿propicia la lectura y el tratamiento de textos? ¿supone el manejo correcto de las TIC?, ¿favorece el pensamiento crítico?
  • Pregunta de la investigación:  ¿Cómo familiarizarse y experimentar la Arqueología, disfrutando y estudiando el entorno medioambiental conociendo, al mismo tiempo, su historia?
  • ¿Qué sabemos del tema? Es importante adentrarse en diversas lecturas sobre los distintos tipos de Arqueologías existentes y el conocimiento del trabajo del arqueólogo. Conociendo la base de un trabajo científico, podemos enfrentarnos a nuestro cometido que no es otro que sentar las bases del conocimiento a través de trabajos experimentales.
  • ¿Cuál puede ser la solución del problema planteado? El trabajo del alumnado, mediante la construcción de artefactos y maquetas y la puesta en común del registro de sus evidencias. A ello hemos de unir el análisis de los resultados y la elaboración de conclusiones que nos conducirán a superar el problema inicial
  • ¿Cómo obtener los datos para contestar mi pregunta de investigación? . Para recoger los datos para resolver mi problema existen tres grandes métodos en investigación educativa: la observación participativa o no, la encuesta o el experimento. Utilizaremos como método de recogida de datos la encuesta en su versión cuestionario: es fácil de realizar, fácil de valorar, permite la retroalimentación y los datos son cuantificables. También usaremos rúbricas, ya que resumen gráficamente los criterios de evaluación del proyecto, fomenta la revisión del trabajo antes de su entrega, permite al docente organizar cualitativa y cuantitativamente la evaluación del proyecto y facilita la evaluación integral de las competencias básicas, equilibrando el resultado mediante el trabajo de las inteligencias múltiples.
  • ¿Cómo analizar e interpretar los datos obtenidos? Los datos se recogerán en distintas fases del trabajo, para ir cotejando y considerando la obtención de los objetivos por parte del alumnado en cada uno de los momentos del aprendizaje.  Se evalúan los estados de avance y los productos finales del proyecto (ficheros, presentaciones, exposición de artefactos y cartel) para lo que se utilizan pautas de observación y rúbricas de desempeño. Sin olvidarnos de la autoevaluación y la P2P
  • ¿Cómo le daré difusión? A nivel interno del centro: a través de nuestro blog, de la página web del centro y de nuestro Facebook. A nivel externo: nota de prensa a Mijas educación, emisión en la televisión local y en las plataformas Procomún y Proyéctate.


No hay comentarios:

Publicar un comentario