martes, 20 de mayo de 2014

Unidad 6: El centro como ecosistema para el diseño de proyectos

Dos son las actividades que se nos pide en esta unidad 6.
 - Actividad 6.1. A través de esta Unidad 6 situaremos nuestro proyecto en su contexto Para ello se nos pide realizar un análisis de su viabilidad a través de un análisis DAFO, una sencilla pero poderosa herramienta de reflexión y previsión antes de llevar a cabo el proyecto. Así mismo, presentar el proyecto en nuestro entorno local para conseguir una respuesta favorable de los participantes y revisar
mi proyecto

 .

Mi experiencia  en ABP se reduce a experiencias individuales, aunque hace algunos años, a través del trabajo por competencias, se realizaron cinco tareas integrales que articuló a varios  Departamentos del IES.
En mis experiencias personales, mi papel ha sido de guía.  La flexibilidad que este tipo de enseñanza permite, ha provocado una cierta despreocupación del aprendizaje de contenidos y un acercamiento a la resolución de problemas de la vida cotidiana.
He podido observar que esto ha llevado a un resultado del  trabajo más efectivo por parte del alumnado: comparten idea, resuelven juntos un problema y pactan resultados finales. El hecho de que todos se impliquen enriquece el aprendizaje y conduce al éxito. Por tanto, es vital en este tipo de enseñanza la motivación; junto al uso de la tecnología (no olvidemos que se tratan de nativos digitales).
El proyecto no ha de ser largo,  para evitar el desánimo. Y si es anual, como el que presentamos, deben presentar  varios subproyectos que no superen el período trimestral.
Fundamental, es el hecho de publicar el trabajo final.

Durante tres años en el IES Las Lagunas, nos hemos formado en el trabajo de tareas integradas junto al grupo Icobae. Cada año a supuesto una realidad nueva, pues la plantilla cambiaba y los intereses del claustro también.  Es importante el grupo de profesorado, aún a pesar de su juventud, que apuesta por metodologías más tradicionales. De todas formas, siempre hemos de contemplar el lado positivo y, aunque no muchos, si somos un grupo que nos abrimos al uso de nuevas metodologías y que aplicamos ABP en nuestra tarea diaria.

-       Actividad 6.2: Realización de un MOOCafé ABP.

No tenía posibilidad de ir a uno presencial que se celebraba en el CEIP Torcal de Málaga. Así que empecé a trabajar sobre la posibilidad de sumarme a uno virtual. Encontré una convocatoria y me uní al grupo.




Como podéis comprobar por las evidencias, resultó tal y como el realizado en el anterior MOOC: una mezcla de virtual y presencial. Desde casa Pepe y yo. Vía Internet con Antonio, Caro, Luís y Anxos. Desde Andalucía conectamos con la Comunidad Valenciana, Galicia y Canarias.
Esperamos con nerviosismo el comienzo del MOOC


Como podéis comprobar por las evidencias, resultó tal y como el realizado en el anterior MOOC: una mezcla de virtual y presencial. Desde casa Pepe y yo. Vía Internet con Antonio, Caro, Luís y Anxos. Desde Andalucía conectamos con la Comunidad Valenciana, Galicia y Canarias Estuvimos hablando cerca de dos horas




El encuentro lo realizamos el 15 de mayo a las 19:30 horas aproximadamente. No pudo grabarse por problemas técnicos y al final, tuvimos que abrir un nuevo Hangout desde mi perfil.
Tras presentarnos, nos concentramos en hablar de

  1.        ABP y aprendizaje individual
  2.        Evaluación del ABP incluyendo inteligencia emocional
  3.        El currículo y el ABP
  4. -       Las evaluaciones externas.
  5.        Cómo contagiar entusiasmo y liderar. Papel del equipo directivo
  6.    ABP como metodología para la personalización de la educación en un enfoque de permanente formación de vida
  7.        Otros aspectos que fueron surgiendo a lo largo de la conversación,…














Desde aquí, quiero dar las gracias a mis compañeros de Hangout. He aprendido mucho de vosotros.





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