martes, 6 de mayo de 2014

Unidad 4: abriendo el proyecto a las TIC: las TIC en el ABP

Unidad 4: Se compone de tres actividades.

Actividad 4.1: autoevaluación de mi competencia digital. Presentada en la entrada anterior. Si quieres recordarla pincha aquí

En la Actividad 4.2, propone una representación gráfica de la herramientas digitales que vamos a utilizar en nuestro proyecto.  Una vez realizada, debemos revisar nuestro proyecto integrando las TIC.

En esta actividad se nos propone plantearnos cuál es el papel que juegan las TIC en nuestro proyecto durante las tres fases por las que pasa: diseño, desarrollo y difusión
A medida que he ido avanzando en esta actividad, se hace inevitable realizar algunos cambios y ajuste en mi proyecto inicial

Tras una profunda reflexión sobre las herramientas que podemos utilizar los distintos socios en nuestro proyecto, el resultado lo vierto en estas tres imágenes que realicé con la aplicación Fotor y que, siguiendo las indicaciones de los organizadores del curso las reúno en una presentación  en Google Drive


Fase de Diseño: nos coordinamos y preparamos el material
  • Para la coordinación, negociación y organización  de los socios trabajaremos con Gmail, Google Drive, Google Calender, Pinterest, google+ y blogs
  • Para trabajar el alumnado (negociación, conocimientos previos y presentación)  se trabajará con Blogger, Prezi ,Youtube y Padlet.  La curación de contenidos se realizará con Scoop.it
  • El proyecto se presentará y se dará a conocer con  Wix
Fase de desarrollo:  Organizamos la información. Realizamos textos. Realizamos prototipos, grabamos el proceso y hacemos fotografías. Preparamos murales interactivos.Publicamos en blog
  • Se usará el blog que se abrirá para ir colgando los progresos  y puedan ser consultados por todos. Así mismo, se realizará un Symbaloo para organizar la información.
  • Para trabajar las distintas producciones escritas (explicación de maquetas) usaremos con Prezi, Padlet, Pinterest,  Issuu o Slide Share, Glooster.  Algunas de estas aplicaciones tienen la ventaja de que pueden ser compartidas y usadas como porfolio por el alumnado
  • Se crearan flyers con Smore para mostrar los pasos esenciales de la construcción de las producciones
  • Se recogerá en Flickr las evidencias de los distintos progresos
  • Para contar la historia usaremos Puppet Pals e iMovie para realizar el montaje de video
  • Los socios seguiremos comunicándonos a través de Pinterest, Blogger,..
 Fase de difusión: Exponemos el material y damos difusión
  • Se dará a conocer a través de Twitter, Facebook, You tube, Prezi, Pinterest, Wix y en nuestro blog de aula. Así mismo buscaremos difundirlo a través de las plataformas en las que ya trabajamos: procomún, proyéctate, comunidades de google +
Actividad 4.3.

Nos propone revisar el prototipo del proyecto integrando en él las TIC.
Una vez negociado con los socios del proyecto los  artefactos y las herramientas nuestro proyecto se ha enriquecido.
En la presentación Google Drive queda modificado el proyecto inicial con la incorporación de las TIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario