Esta unidad 5 trata de la evaluación. Se piden dos actividades: una línea de tiempo de la evaluación y rúbricas para llevarla a cabo.
Justificación: evaluar es un proceso que involucra tanto al docente y como a los estudiantes. Nuestro concepto de evaluación incluye también la evaluación individual, la grupal, la autoevaluación (del proyecto y de la actuación de cada agente) y la evaluación entre pares.
En el Timeline de nuestro proyecto (realizado con Prezi para educación) se sitúan los momentos en los que se recoge la evaluación y las actividades a realizar.Es decir, en qué momento tomaré datos, qué es lo que quiero evaluar y que evidencias quiero obtener.
Justificación: evaluar es un proceso que involucra tanto al docente y como a los estudiantes. Nuestro concepto de evaluación incluye también la evaluación individual, la grupal, la autoevaluación (del proyecto y de la actuación de cada agente) y la evaluación entre pares.
En el Timeline de nuestro proyecto (realizado con Prezi para educación) se sitúan los momentos en los que se recoge la evaluación y las actividades a realizar.Es decir, en qué momento tomaré datos, qué es lo que quiero evaluar y que evidencias quiero obtener.
Las rúbricas con las que vamos a realizar la evaluación son las que aparecen a continuación
Rúbrica para evaluar el proceso de aprendizaje cooperativo
EQUIPO:
CRITERIOS
|
Excelente. Cuatro puntos
|
Bueno. Tres
puntos
|
Suficiente. Dos puntos
|
Insuficiente. Un punto
|
Participación
grupal
|
Todos los estudiantes participan con
entusiasmo.
|
Al menos ¾ de los estudiantes
participan activamente.
|
Al menos la mitad de los estudiantes
presentan ideas
propias.
|
Sólo una o dos personas
participan activamente.
|
Responsabilidad
compartida
|
Todos comparten por igual la
responsabilidad sobre la tarea.
|
La mayor parte de los miembros del grupo
comparten la responsabilidad en la tarea.
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Responsabilidad compartida por
½ de los integrantes del grupo.
|
Responsabilidad
recae en una sola persona.
|
Calidad de la
interacción
|
Habilidades de liderazgo y saber escuchar;
conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás.
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Los estudiantes muestran estar
versados en la interacción; se
conducen animadas discusiones
centradas en la tarea.
|
Alguna habilidad para interactuar; se
escucha con
atención; alguna evidencia de
discusión o planteamiento de alternativas.
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Muy poca interacción:
conversación muy breve; algunos estudiantes
están
distraídos o desinteresados.
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Dentro del grupo
|
C/estudiante tiene un rol definido;
desempeño
efectivo de roles
|
C/estudiante tiene un rol asignado, pero no
está claramente definido o no es
consistente
|
Hay roles asignados a los
estudiantes, pero no se adhieren
consistentemente a ellos.
|
No hay ningún esfuerzo de
asignar roles a los miembros del grupo.
|
Puntación:
Rúbrica para evaluar la exposición
EQUIPO:
Criterios
|
Óptimo. Tres puntos
|
Satisfactorio. Dos puntos
|
Deficitario. Un punto
|
Consistencia
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La
exposición demostró tener
una clara estructuración que permitió fácilmente la
identificación de lo esencial sobre lo superfluo
|
La
exposición logró tener cierta coherencia, aunque en
algunos momentos lo básico se confundió con lo accesorio
|
La
exposición demostró una carencia total
de estructuración, lo que imposibilitó la diferenciación de
lo más importante
|
Interés
|
El
expositor logró mantener en
todo momento la atención
de los oyentes, permitiéndose
formar una idea clara de la temática expuesta.
|
El
expositor no llegó
a interesar plenamente a la audiencia, aunque
ciertos típicos fueron expuestos en forma amena e interesante
|
El expositor fue incapaz de lograr atraer la
atención de los oyentes por
la forma plana y
monótona de
exponer el tema
|
Terminología
|
El vocabulario utilizado se mantuvo siempre en concordancia con
el nivel
de la audiencia
|
En
algunos momentos la terminología empleada
no estuvo acorde con
el nivel
del tema y de la audiencia
|
El
vocabulario utilizado no estuvo en ningún momento acorde con
el nivel de
la audiencia
|
Organización
|
La
forma de organizar
el tema fue original,
lo que favoreció su
entendimiento
|
El
planteamiento del tema siguió la
lógica del documento escrito,
lo que redundó en una
exposición
desordenada
|
El
planeamiento del tema no siguió ninguna organización lógica,
lo que
redundó en una disertación confusa del tema
|
Ayudas
didácticas
|
Hizo
un empleo adecuado de ayudas
didácticas, lo que resultó
favorable para su presentación
|
Los
recursos sólo fueron aprovechados
parcialmente
|
Los
recursos de apoyo didáctico fueron pésimamente aprovechados o
simplemente no fueron aprovechados
|
Síntesis
|
Supo
ceñirse al tiempo asignado balanceando adecuadamente los
diversos temas
|
Dedicó
demasiado tiempo a algunos
aspectos, lo cual demostró un desequilibrio en el
tratamiento de los diversos temas
|
No
supo utilizar el
tiempo asignado,
demostrando una
deficiente capacidad de
síntesis.
|
Precisión
|
Frente
a las preguntas planteadas emitió respuestas precisas
que demostraron el dominio del tema
|
Sus
respuestas demostraron algunas imprecisiones que obligaron a
solicitar
mayores aclaraciones
|
Sus respuestas fueron imprecisas, lo que demostró un débil dominio del tema.
|
Puntación:
Rúbrica para evaluar la expresión escrita (presentación documento
varios formatos)
EQUIPO:
Criterios
|
Excelente. Cuatro puntos
|
Bueno. Tres
puntos
|
Suficiente. Dos puntos
|
Insuficiente. Un punto
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Portada
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Es motivador: título, imagen y
autor
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Es motivador,
pero no faltan ítems
|
Solo aparece el
título
|
No hay portada
|
Título
|
El
título es creativo, relacionado al tema.
|
El título está relacionado al
tema.
|
El título está presente, pero
no relacionado al tema.
|
No hay un título.
|
Proceso de
escritura
|
Dedica mucho tiempo y
esfuerzo al proceso de escritura (pre-escritura, borrador y edición). Trabaja
duro Crea composición maravillosa.
|
Dedica tiempo y esfuerzo
suficiente al proceso de escritura. Trabaja y termina el trabajo.
|
Dedica algo de tiempo y
esfuerzo al proceso de escritura, pero no cuidadoso. Su trabajo es mediocre.
|
Dedica poco tiempo y esfuerzo
al proceso de escritura. No le parece importar
|
Creatividad
|
El
artículo contiene muchos detalles
creativos y/o descripciones que contribuyen al disfrute del lector. El autor
realmente usó su imaginación
|
El artículo contiene algunos
detalles creativos y/o descripciones que contribuyen al disfrute del lector.
El autor usó su imaginación.
|
El artículo contiene pocos
detalles creativos y/o descripciones
que distraen la lectura. Usa la imaginación
|
Hay poca evidencia de
creatividad en el artículo. El autor no parece haber usado su imaginación.
|
Requisitos
|
Todos los requisitos escritos
(nº de páginas, nº de gráficas, tipo de gráficas, etc.) fueron cumplidos.
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Casi todos (sobre90%) los
requisitos fueron cumplidos.
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Casi todos (sobre75%) los
requisitos escritos fueron cumplidos.
|
Muchos requisitos no fueron
cumplidos.
|
Enfoque del tema
|
El
artículo está completamente relacionado al tema asignado y permite al lector
entenderlo mejor.
|
La mayor parte del artículo
está relacionado al tema. El texto divaga en un punto, pero todavía se puede
comprender algo del tema.
|
Algo del artículo está
relacionado al tema asignado, pero el lector no puede comprender mucho del
tema
|
No hay ningún intento de
relacionar el artículo al tema
asignado
|
Ortografía y
puntuación
|
No
hay errores de ortografía o puntuación.
|
Hay un error de ortografía o puntuación.
|
Hay de 2-3 errores de
ortografía y puntuación
|
Hay más de 3 errores de
ortografía y puntuación.
|
Orden
|
El artículo es legible,
limpio, ordenado y atractivo. Parece que el autor se esforzó en su trabajo
|
El artículo
es legible, ordenado y atractivo. Parece que el autor se esforzó en su
trabajo
|
El artículo es legible y algunas de las páginas son
atractivas. Parece que varias partes fueron hechas aprisa.
|
El
artículo no es ordenado ni atractivo. Parece que sólo quería hacerlo y
no importaba su presentación.
|
Puntación:
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