domingo, 11 de mayo de 2014

Unidad 5. Actividades 2 y 3, Evaluacion

Esta unidad 5 trata de la evaluación. Se piden dos actividades: una línea de tiempo de la evaluación y rúbricas para llevarla a cabo.
Justificación: evaluar es un proceso que involucra tanto al docente y como a los estudiantes. Nuestro concepto de evaluación incluye también la evaluación individual, la grupal, la autoevaluación (del proyecto y de la actuación de cada agente) y la evaluación entre pares.
En el Timeline de nuestro proyecto (realizado con Prezi para educación) se sitúan los momentos en los que se recoge la evaluación y las actividades a realizar.Es decir, en qué momento tomaré datos, qué es lo que quiero evaluar y que evidencias quiero obtener.

Las rúbricas con las que vamos a realizar la evaluación son las que aparecen a continuación 
Rúbrica para evaluar el proceso de aprendizaje cooperativo
EQUIPO:
CRITERIOS
Excelente. Cuatro puntos         
Bueno. Tres puntos 
Suficiente. Dos puntos 
Insuficiente. Un punto
Participación
grupal

Todos los estudiantes participan con entusiasmo. 
Al menos ¾ de los estudiantes
participan activamente.

Al menos la mitad de los estudiantes presentan ideas
propias.
Sólo una o dos personas
participan activamente.

Responsabilidad
compartida

Todos comparten por igual la
responsabilidad sobre la tarea.
La mayor parte de los miembros del grupo comparten la responsabilidad en la tarea.
Responsabilidad compartida por
½ de los integrantes del grupo.

Responsabilidad
recae en una sola persona.

Calidad de la
interacción

Habilidades de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás.

Los estudiantes muestran estar
versados en la interacción; se
conducen animadas discusiones
centradas en la tarea.
Alguna habilidad para interactuar; se escucha con
atención; alguna evidencia de
discusión o planteamiento de alternativas.
Muy poca interacción:
conversación muy breve; algunos estudiantes están
distraídos o desinteresados.
Dentro del grupo
C/estudiante tiene un rol definido; desempeño
efectivo de roles

C/estudiante tiene un rol asignado, pero no está claramente definido o no es
consistente 
Hay roles asignados a los
estudiantes, pero no se adhieren
consistentemente a ellos.

No hay ningún esfuerzo de
asignar roles a los miembros del grupo.


 Puntación:


Rúbrica para evaluar la exposición
EQUIPO:
Criterios    
Óptimo. Tres puntos 
Satisfactorio. Dos puntos 
Deficitario. Un punto
Consistencia

La    exposición   demostró  tener   una   clara estructuración  que permitió    fácilmente      la  identificación de lo esencial sobre lo superfluo
La  exposición  logró  tener cierta coherencia,  aunque en  algunos  momentos  lo básico se confundió con lo accesorio

La    exposición    demostró una    carencia    total    de estructuración,      lo      que imposibilitó  la diferenciación   de   lo   más importante
Interés

El  expositor logró mantener en   todo momento  la  atención  de los  oyentes, permitiéndose formar una idea clara de la temática expuesta.
El   expositor   no   llegó   a interesar plenamente  a  la audiencia,  aunque  ciertos típicos fueron expuestos en forma amena e interesante
El expositor fue incapaz de lograr atraer la atención de los  oyentes  por  la  forma plana   y   monótona      de
exponer el tema
Terminología

El vocabulario utilizado se mantuvo       siempre en concordancia  con  el  nivel
de la audiencia
En  algunos    momentos  la terminología  empleada  no estuvo  acorde  con  el  nivel
del tema y de la audiencia
El  vocabulario  utilizado  no estuvo en ningún momento acorde  con  el  nivel  de  la audiencia
Organización

La  forma  de  organizar  el tema  fue  original,  lo  que favoreció su entendimiento

El  planteamiento  del  tema siguió      la      lógica  del documento  escrito,  lo  que redundó en una exposición
desordenada
El  planeamiento  del  tema no  siguió         ninguna organización  lógica,  lo  que
redundó en una disertación confusa del tema
Ayudas
didácticas

Hizo  un  empleo  adecuado de   ayudas   didácticas,   lo que  resultó  favorable  para su presentación
Los  recursos  sólo  fueron aprovechados
parcialmente
Los   recursos   de   apoyo didáctico  fueron pésimamente aprovechados  o
simplemente no    fueron aprovechados
Síntesis
Supo   ceñirse   al   tiempo asignado         balanceando adecuadamente  los
diversos temas
Dedicó  demasiado  tiempo a algunos aspectos, lo cual demostró  un  desequilibrio en  el  tratamiento  de  los diversos temas
No  supo  utilizar  el  tiempo asignado,       demostrando una   deficiente  capacidad de síntesis.
Precisión

Frente   a   las   preguntas planteadas  emitió respuestas    precisas 
que demostraron el dominio del tema
Sus  respuestas demostraron algunas imprecisiones  que obligaron  a   solicitar
mayores aclaraciones
Sus respuestas fueron imprecisas,        lo        que demostró  un  débil  dominio del tema.
Puntación:

Rúbrica para evaluar la expresión escrita (presentación documento varios formatos)
EQUIPO:
Criterios
Excelente. Cuatro puntos         
Bueno. Tres puntos 
Suficiente. Dos puntos 
Insuficiente. Un punto
Portada
Es motivador: título, imagen  y  autor
Es motivador, pero no faltan ítems
Solo aparece el título
No hay portada
Título
El título es creativo, relacionado al tema.
El título está relacionado al tema.
El título está presente, pero no relacionado  al tema.
No hay un título.
Proceso de escritura
Dedica mucho tiempo y esfuerzo al proceso de escritura (pre-escritura, borrador y edición). Trabaja duro Crea composición  maravillosa.
Dedica tiempo y esfuerzo suficiente al proceso de escritura. Trabaja y termina el trabajo.
Dedica algo de tiempo y esfuerzo al proceso de escritura, pero no cuidadoso. Su trabajo es mediocre.
Dedica poco tiempo y esfuerzo al proceso de escritura. No le parece importar
Creatividad
El artículo  contiene muchos detalles creativos y/o descripciones que contribuyen al disfrute del lector. El autor realmente usó su imaginación
El artículo contiene algunos detalles creativos y/o descripciones que contribuyen al disfrute del lector. El autor usó su imaginación.
El artículo contiene pocos detalles creativos y/o  descripciones que distraen la lectura. Usa la imaginación
Hay poca evidencia de creatividad en el artículo. El autor no parece haber usado su imaginación.
Requisitos
Todos los requisitos escritos (nº de páginas, nº de gráficas, tipo de gráficas, etc.) fueron cumplidos.
Casi todos (sobre90%) los requisitos fueron cumplidos.
Casi todos (sobre75%) los requisitos escritos fueron cumplidos.
Muchos requisitos no fueron cumplidos.
Enfoque del tema
El artículo está completamente relacionado al tema asignado y permite al lector entenderlo mejor.

La mayor parte del artículo está relacionado al tema. El texto divaga en un punto, pero todavía se puede comprender algo del tema.
Algo del artículo está relacionado al tema asignado, pero el lector no puede comprender mucho del tema
No hay ningún intento de relacionar el artículo  al tema asignado
Ortografía y puntuación
No hay errores de ortografía o puntuación.
Hay un error  de ortografía o puntuación.
Hay de 2-3 errores de ortografía y puntuación
Hay más de 3 errores de ortografía y puntuación.
Orden
El artículo es legible, limpio, ordenado y atractivo. Parece que el autor se esforzó en su trabajo
El  artículo  es legible, ordenado y atractivo. Parece que el autor se esforzó en su trabajo
El artículo  es legible y algunas de las páginas son atractivas. Parece que varias partes fueron hechas aprisa.
El artículo no es ordenado ni atractivo. Parece que sólo quería hacerlo y no  importaba su presentación.

Puntación:

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