En este nuevo reto debemos realizar tres tareas
- formar
un grupo de trabajo colaborativo
- compartir
ideas y
- esbozar
una primera narrativa
El equipo lo formamos @berta_civera, @nievescout @magpano@hangelagonzalez y yo (@camachomanarel ) . Mis compañeras de trabajo
nacen de una importante búsqueda en el grupo de Facebook. Magda y Nieves habían
formado un grupo al que pronto se añadió yBerta. Este grupo inicial hizo otra
expansión incluyéndonos a mí y a Ángela. A nuestro equipo se une otro elemento
importante, el alumnado de Berta, que desde el aula hacen propuestas, participa
en el diseño de la versión juvenil, evalúa y es el equipo de prueba.
Para construir nuestra narrativa hemos
seguido varios pasos:
1. Brainstorming:
Técnica para trabajar con el grupo. Momento de generar ideas
generales. Es el momento de construir la temática, el progreso y el hilo
conductor. Es, sin duda, la fase más creativa y la que necesita del apoyo
del grupo para sacer las propuestas hacia adelante.
Es la fase más creativa. El apoyo en el grupo hará posible sacar las
propuestas hacia adelante. Teníamos un gran reto: encontrar una unión en un
proyecto que unía a profesoras de infantil y de Bachillerato/ESO. Nos sirvió
para diseñar el logo, decidir el título y
diseñar la narración.
Nosotras hemos cumplimentado este primer momento este documento en drive, en el padlet y en telegram
(puesta en común y toma de decisiones). También hemos construido nubes de
palabras con tagul. Con la que hemos recogido el primer brainstorming, las ideas y nuestro objetivo (unidos podemos)
También nacieron nuestros personales y nuestro logo. Para los trabajar los
personajes nos basamos en los tipos que aparecen en cualquier juego
En su adaptación creamos nuestros avatares (Voky). El avatar genera compromiso
e identificación con el juego. Representará al alumnado por lo que es
interesante personalizarlo y mejorarlo a lo largo del proceso (vestimenta,
atributos…) para hacer que progrese.
También nuestros personajes claves en el juego
Diseñamos nuestro espacio: ODENA
Y nuestro logo (la letra griego PHY entre las expresiones "Oh!
fiosifal" y "Odena")
De aquí nace nuestra idea argumental y nuestro primer guión, del que
destacamos:
- Título: Oh! Fiosifal!
- Sentido:Importancia de cooperar y
trabajar en equipo para alcanzar unos objetivos comunes.
- Tema: La filosofía ha desaparecido y
sin los valorrs que nos aporta, la gente se encuentra perdida. Hay que
recuperar el saber.
- Género: mexcla ficción con realidad
-
Focalización: cero (voz en off)
- Personajes: adolescentes (niños,
hermanos, primos, compañeros y amigos); mentor (adulto que les ayuda, enemigo
de la filosofía), familiares y seres queridos de los adolescentes; animales
mitológicos (dragón, sirena, duende y pegaso). Serán coincidentes con socializador,
explorador, asesino, compilador.
-
Tiempo: Futuro: 2416 (condiciones no de progreso, sino de involución o,
incluso, retroceso)
-
Espacio: transcurre en ODENA
-
Destinatarios: alumnado de infantil y de secundaria /bachillerato.
- Guión narrativo "Oh! Fiosifal"/ODENA
- En infantil se
conocerá al SER HUMANO.
-
En ESO los contenidos se enfocan a la ÉTICA.
-
Bachillerato, el aprendizaje se centra en los problemas de la REALIDAD y el
CONOCIMIENTO.
En la versión infantil, los niños vendrían a conocer que la filosofía
ha desaparecido y que, sin los valores que aporta, la gente se encuentra
perdida, en un entorno de seres imaginarios y mitológicos como el Pegaso, el
Dragón, el duende Fiosifal y la Sirena. Se les invitaría a
buscarla. Encontrarla supondrá superar las pruebas de aire, el fuego, la
tierra y el agua. ¿Conseguirán
descubrir qué ha sucedido y lo podrán solucionar?. De hacerlo, recibirán el don de ODENA.
En la
versión juvenil, la trama se desarrollará como un viaje de ida y vuelta en el
espacio tiempo con origen y destino en la ODENA de 2416. Una aventura
desencadenada cuando la curiosidad de Atreb y sus amigos es castigada
con la desaparición de sus seres queridos. Tendrán que encontrar
a los HH: superar las pruebas de iniciación en la ultrasecreta
Logia DADINAMUH, únicos custodios de la DAI espaciotemporal a
nuestra Odena. No pasará ningún lego, solo los aprendices. Sin saber quién
es amigo o enemigo, sin poder distinguir sin delatarlo, quién es Hermano
no podemos ni debemos decir más.
-
Aire. Si logran venir y participar en el tronco de la vida, obtendrán
el grado de compañero y podrán firmar la alianza de los
dones y obtendrán la clave de bóveda.
- Fuego. De
alcanzar el tercer grado, sólo lo hacen los maestros, ganarán el
derecho de volver a casa.
- Tierra. Son
sabios, son fuertes, no están solos ¿Todavía les esperan desafíos?
Sí, cuadrar el círculo, pues es desconocido el lugar donde se encuentran
sus seres queridos, sigue siendo inaccesible e inexpugnable desde fuera.
Tendrán que ser pacientes pues no podrán salvar a nadie de esa cárcel sin
ventanas que sólo se abre desde dentro, no desde fuera. Pero podrán
prestar ayuda.
- Agua ¿Conseguirán
llegar a tiempo? ¿servirá lo que hacen? ¿querrán ellos?
2. Storyboard:
Es la representación gráfica de los momentos de la historia. Se puede hacer
con una plantilla o con una imagen+guión. Importante destacar cada uno de los
objetivos generales, para lo cual sería interesante adaptarse al siguiente
modelo: Inicio/Obj 1/Obj 2/Obj 3/Obj 4/Obj 5/ Obj Final o Reto/ Victoria. Nosotras
hemos usado para construirlo storyboard that. Así nos quedó:
3. Storytelling:
Es la plasmación de la historia. Debe ser capaz de comprometer al alumnado
con la historia. Llamarlos a la acción. Generar expectativas. Ser
imprevisible. Empoderar al alumnado. Crearemos a un alumnado protagonista y
para ello debemos contarla en lenguaje claro y conciso. Para construir nuestro
storytelling hemos usado Genial.ly
4. Trailler
del proyecto.
Esta última fase del proceso será objeto del reto 4 de este MOOC. En un par
de secuencias trataremos de hacerles llegar en qué consiste la historia, qué
deben hacer para progresar y conseguir los objetivos y por qué ellos y no
otros, son los elegidos para resolver el reto. Para llevarlo a cabo nos
serviremos de alguna de estas herramientas: wevideo, youtube, Powtoon. Y Apps: Magisto, iMovie.
4. Trailler del proyecto.
Esta última fase del proceso será objeto del reto 4 de este MOOC. En un par de secuencias trataremos de hacerles llegar en qué consiste la historia, qué deben hacer para progresar y conseguir los objetivos y por qué ellos y no otros, son los elegidos para resolver el reto. Para llevarlo a cabo nos serviremos de alguna de estas herramientas: wevideo, youtube, Powtoon. Y Apps: Magisto, iMovie.
Conclusión:
El objetivo de nuestro proyecto es aprender a
aprender y de ayuda mutua. Se trata de un proyecto vinculado, un proyecto
dentro del proyecto, donde las tareas,
texto, retos y tableros no son iguales para los distintos niveles. De tal
manera que algunas tareas, misiones o retos trabajados en secundaria, consistirían en
trabajarán con, por y para los más pequeños, conscientes de que son nuestros
iguales. Podríamos definirlo como un proyecto de aprendizaje servicio y, en ese
sentido, en cascada.
- En infantil y primaria: sería horizontal
-En secundaria y bachillerato sería escalar y con niveles.
Primer nivel: con sus adapataciones y
extrapolaciones lo jugarían todos.
Segundo nivel desde tercero de la ESO.
Tercer nivel desde 1º de bachillerato.
El logo será nuestro tablero. Infantil/primaria
comenzará por la versión "Oh! fiosifal" y secundaria/bachillerato por "ODENA".
Al final de su primera partida, los niños reciben el tablero ODENA. Para los
jóvenes, una casilla del juego ODENA es puerta a Oh! fiosifal y al encuentro
con los niños. Encuentro que viven en forma de Misión, Reto o Tarea. Ejemplo:
contar un cuento, dinamizar un juego o una sesión dialógica...
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