El nuevo reto lleva como título las
REGLAS DEL JUEGO. Poco a poco profundizamos en la introducción de la
gamificación en nuestras aulas. Quiero agradecer a mis compañeras: @nievescout,
@berta_civera, @magpano, @hangelagonzalez su generosidad al compartir e impulsar
este proyecto
El tráiler de presentación del
juego enlaza el reto 3 con este.
Objetivo: trabajar contenidos de formación integral de los
alumnos el ser humano, la ética, la realidad y el
conocimiento, relacionados con la materia Filosofía.
El juego es multinivel y va destinado a infantil/primaria y secundaria/bachillerato.
Estrategias: se van adaptando a los
distintos niveles:
Los más pequeños piden cuentos,
dibujos, personajes infantiles. Para ellos, cartas de personajes relacionados
con el juego para que vean diferencias en trazos y colores, historias en las
que los personajes aparecen implicados, sorpresas
Los mayores quieren competición, ganar. Para ellos, un
panel de juego en el que nos movemos, y avanzamos según logramos aprendizaje.
Narrrativa: es doble
Versión
infantil: se les explica a los niños que
algunas cosas han desaparecido (los saberes) y que eso hace que los habitantes
de Odena estén perdidos. Construimos un entorno de cuento donde les damos a
conocer seres imaginarios y mitológicos. Les invitamos a conocerlos y
buscarlos. Esta es la versión que presentamos.
Versión
juvenil: el contexto es Odena, 2416. Ataques
físicos, biológicos e informáticos han destruido la mayoría de los saberes e
infoxicado la información que queda. Se cuenta con un tablero de juego, con
paradas en las que se proponen los retos: fichas y actividades cuya realización
supone aprender sobre los temas objeto de estudio. Alguno de los retos serán :
En grupos de cuatro elaborar fichas que
contengan nubes de palabras sobre los términos principales de diferentes
definiciones. Después, con las fichas los alumnos definirán el término
implicado, sin utilizar las palabras de la nube (http://www.tagxedo.com/)
Un reto más es la presentación de un mural digital, en el que cada ficha del mural contenga contenidos aprendidos: título, texto explicativo e imagen o vídeo que refleje el contenido correspondiente. Se le pedirá que utilice https://es.padlet.com/ para ello, y se valorará la posibilidad de que el tablero se vaya realizando en grupos cooperativos de trabajo o bien de forma individual
Evaluación del proyecto de gamificación. Debemos tener
en cuenta el tiempo que vamos a utilizar, para que no se hagan largas las
tareas. Se trabajarán varias competencias
- Competencia
digital, al manejar una herramienta de creación de
nubes de palabras
- Competencia
en comunicación lingüística, al trabajar con
definiciones tanto en la realización de la nube de palabras como en el
juego posterior que se propone con tarjetas.
- Competencia
social y cívica, al trabajar en equipo.
- Competencia
sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, al
decidir la forma que debe tener su ficha.
Recordamos
que “Oh! Fiosifal” es un JUEGO en cascada.
La versión que presentamos ahora corresponde al nivel 1 y es la
destinada a Educación Infantil.
Para su implementación se contará con la colaboración del alumnado de
Secundaria y Bachillerato.
En este nivel: INFANTIL, "Oh!
fiosifal" es un juego de juegos que incluye: narración, lectura de
palabras, juegos de diferencias, ordenar de menos a más color, dibujos para
colorear, juego de cartas con los 4 elementos, puzzles. Todo ello desarrollado
sobre un tablero.
Todos los juegos se encadenan para conseguir un fin.
Análisis MDA. Nivel infantil Oh! Fiosofal
El Juego. Retos A continuación y, a medida que vayan apareciendo en la dinámica del juego general, iremos haciendo el análisis de juego de cada uno de los retos.
Para iniciar el juego cada uno de los niños
participantes ponen tres de sus fichas en la esquina de su color y la cuarta en
la casilla de salida que le corresponde.
El maestro de ceremonias levanta la carta narrativa
"Oh! fiosifal" y los niños y niñas mayores cuentan la historia.
Herramientas utilizadas
• Papper 53, para realizar los dibujos
• Powert Point, Photoshop, Paint, para realizar el tablero, las fichas y los dados, las tarjetas con mensajes , la parte posterior (reverso) de las cartas
• Yu-gi-oh! cardmaker https://www.yugiohcardmaker.net/ para realizar las 4 cartas de los 4 elementos
• Screencast-o-matic http://screencast-o-matic.com/home para realizar el vídeo tutorial "¿Cómo se hacen las cartas?"
• JigsawplanetPuzzle http://www.jigsawplanet.com/ para realizar los 4 puzzles
• 3D BADGE MAKER http://www.onlinebadgemaker.com para realizar los 4 badges
• Animoto https://animoto.com/y Youtube https://www.youtube.com para realizar el tráiler
• Genialy https://www.genial.ly/ para realizar el tablero interactivo. Este último se presentará en el siguiente capítulo.
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