Tampoco pude asistir a esta segunda charla en directo. (15 de diciembre) Recurrí, por tanto, al vídeo que después se subió
Fue
conducida por los siguientes expertos: Ismael Sanz, Ruth Martín, Luís Sanz y Javier
Crespo; conducida por MJ García.
Se pudieron formular preguntas a través del espacio Procomún
En
la charla, a pesar del título, no se trató únicamente de datos y sus procesos de análisis; ni de cómo se
realizan las comparaciones entre centros
y países
Los
resultados que nos muestran los estudios posteriores a cada prueba
Se
abordaron temas como las relaciones
entre metodologías y características de sistemas educativos y los resultados de
las pruebas.
Incorporación
de cuestionarios para el profesorado para dar luz a estas inquietudes.
¿Qué
sistemas educativos tienen mejores resultados? Filandria, Corea y Japón. Por
tanto contextos muy diferentes que hace imposible pensar en la imposición de un
sistema educativo similar. Se trató el cambio educativo de Polonia tras los
malos resultaos obtenidos en PISA 2000 que ahora están viendo rendimientos más
positivos.
La
realidad es que es necesario un cambio metodológico basado en competencias y
realidad, sobre contenidos y memoria. Pero no se trataría de una sustitución,
sino de una convivencia. Necesario el
cambio de mentalidad de profesorado y la
implicación de la familia.
En
muchos momentos de la charla se trató el tema PISA, poniendo en solfa que no evalúa
centros ni alumnado concreto, pues realizan una pequeña parte de la prueba. Se evalúa la comunidad autónoma
en el caso español.
Fue
muy interesante conocer que tanto aplicadores como correctores reciben una
formación previa. Se habló de su elevado coste.
Se
trató también las pruebas externas que traerá la LOMCE, concluyendo que tendrán
el mismo espíritu de las pruebas TIMSS y PIRLS. Contarán con cuadernillos de
contexto
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