domingo, 21 de diciembre de 2014

Unidad 5. Actividad 4: Charla 2: Cómo se analizan los datos. Interpretación de resultados.

Tampoco pude  asistir a esta segunda charla en directo.  (15 de diciembre) Recurrí, por tanto, al vídeo que después se subió



Fue conducida por los siguientes expertos: Ismael Sanz, Ruth Martín, Luís Sanz y Javier Crespo; conducida por MJ García.

Se pudieron formular preguntas a través del espacio Procomún

En la charla, a pesar del título, no se trató únicamente de datos  y sus procesos de análisis; ni de cómo se realizan  las comparaciones entre centros y  países
Los resultados que nos muestran los estudios posteriores a cada prueba

Se abordaron temas como  las relaciones entre metodologías y características de sistemas educativos y los resultados de las pruebas.
Incorporación de cuestionarios para el profesorado para dar luz a estas inquietudes.

¿Qué sistemas educativos tienen mejores resultados? Filandria, Corea y Japón. Por tanto contextos muy diferentes que hace imposible pensar en la imposición de un sistema educativo similar. Se trató el cambio educativo de Polonia tras los malos resultaos obtenidos en PISA 2000 que ahora están viendo rendimientos más positivos.

La realidad es que es necesario un cambio metodológico basado en competencias y realidad, sobre contenidos y memoria. Pero no se trataría de una sustitución, sino de una convivencia.  Necesario el cambio de mentalidad de profesorado y  la implicación de la familia.

En muchos momentos de la charla se trató el tema PISA, poniendo en solfa que no evalúa centros ni alumnado concreto, pues realizan una pequeña parte  de la prueba. Se evalúa la comunidad autónoma en el caso español.

Fue muy interesante conocer que tanto aplicadores como correctores reciben una formación previa. Se habló de su elevado coste.

Se trató también las pruebas externas que traerá la LOMCE, concluyendo que tendrán el mismo espíritu de las pruebas TIMSS y PIRLS. Contarán con cuadernillos de contexto






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